Comunicacion asertiva: Motor de la autoconfianza


¿Problemas de comunicación?

¿Quien no ha dicho una palabra fuera de lugar cuando se encontraba en algún momento clave de su vida? Bien que estuvieras en una reunión de negocios, en una cita con la persona que te gusta o sencillamente en una conversación familiar;¿Has tenido esta metida de pata o imprudencia? Si,  cuando hablaste mas de la cuenta y no era el momento.

Te aseguro que es mas común de lo que piensas y aunque en ocasiones le restemos importancia a estos detalles, la comunicación interpersonal efectiva  es vital cuando se trata de crear y fortalecer tus relaciones.  En definitiva con ella adquieres la confianza necesaria para establecer metas claras y alcanzables.

Generalmente  uno de los  problemas mas grandes que he identificado y un patrón común en la mayoría de estas conversaciones es la falta de seguridad en si mismos.

Solo, Estar A Solas, Arquetipo




Hoy quiero enseñarte como puedes vencer esa falta de seguridad, a hablar con empatia, confianza y que tus palabras generen ese impacto que esperas conseguir en tus negocios, tu vida y tus relaciones. 

Empecemos por entender como se comunica el ser humano:

La comunicación tradicional.


Todos hemos tenido el jefe o profesor que nos grita bien sea porque llegamos tarde o no entregamos el trabajo en la fecha debida. De seguro no te es ajena una situación de estas en algún momento de tu vida.

A lo mejor experimentaste rechazo, intimidación o miedo producto de la manera en que te miraban o te hablaban. Aquí tenemos un ejemplo clásico de comunicación agresiva. Es aquella donde uno de los sujetos establece una posición dominante sobre el otro y trata de imponer sus intereses. Esta suele ser la constante en los sistemas de educación y empleo tradicionales donde predomina la jerarquía y subordinación.

Por otro lado, si eres de los que llegaban el primer día de clases o trabajo con la mirada gacha, silenciosos, de esos que temían levantar la mano cuando les preguntaban y que ocupaban el ultimo lugar del auditorio probablemente seas un sujeto pasivo. La comunicación pasiva es propia de aquellas personas que evitan expresar sus sentimientos sinceramente por temor al que dirán o a evitar confrontaciones de algún tipo.

Pasivo y agresivo son dos estilos típicos de comunicación que predominan en la mayoría de personas (incluso a veces de manera combinada). Casi siempre tendemos a clasificar a las personas en una de estas categorías dejándonos guiar por tradicionales clichés como es blanco o es negro, agresor o victima, sin hallar un punto medio.

Normalmente agredimos y callamos lo que no queremos por miedo o falta de confianza en nosotros mismos y este tipo de situaciones son los que terminan generando conflictos y problemas de comunicación. 

Sin embargo siempre existe otra manera mas allá de la comunicación tradicional. Continua leyendo y descubrirás de que se trata...

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La clave para una comunicación eficaz.


Imagina que estas jugando a los dardos y apuntaste a la diana central con un tiro certero y preciso que te dio la victoria. !Felicitaciones!  Ha sido el resultado de tu concentración, autoconciencia y seguridad en tus propias habilidades la que te ha conseguido tal merito.

Hay otro estilo de comunicación que trabaja de esta misma manera: Te estoy hablando de la comunicación asertiva. La palabra asertivo proviene del latin assertus que significa afirmación de la certeza de algo, significa acertar dar en el blanco de tus convicciones e ideales.

Es aquella comunicación en la que la calma y el respeto son la base del dialogo. Así mismo es aquella donde prima la sinceridad, elocuencia, claridad y objetividad. Es el punto intermedio entre la agresividad y pasividad. Refleja la seguridad en ti mismo, firmeza de tus pensamientos y sentimientos y expresión del propio yo.


Consejos para ejercitar la asertividad.

Expresión sincera de tus emociones.

Es normal sentir miedo y vulnerabilidad en algún momento de nuestras vidas, al final todos somos seres humanos y estamos sujetos a las mismas pruebas pero también tenemos el mismo potencial y oportunidades para superarlos. El primer paso para vencer la inseguridad y convertirte en un comunicador asertivo es abrir tu mente y tu corazón a fin que el otro te reconozca tal como eres.

Escucha activa.

El hecho de tener dos oídos y una sola boca no es al azar. Una de las habilidades mas escasas actualmente y por cuya carencia se originan la mayor parte de los conflictos es la escucha activa. Implica conciencia plena en lo que el otro dice(tanto de manera verbal como gestual). Es la puerta de entrada hacia la asertividad pues te permite conocer con claridad el mensaje que tu interlocutor quiere transmitir para posteriormente responder de una manera eficaz a sus necesidades.

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Alternar silencios y palabras.

Por lo general cuando optamos por una comunicación tradicional (ya sea agresiva o pasiva) tendemos a hablar demasiado para ser escuchados o a no decir nada por temor a ser juzgados. 

"Lo que se dice es importante pero mas importante aun es lo que no se dice". 

Teniendo en cuenta que asertividad significa dar en el momento indicado con las palabras correctas, también implica saber cuando detenerte, hacer preguntas y escuchar al otro. Por consiguiente el callar resulta tan fundamental como el hablar en la comunicación asertiva.

Generar empatia.

A todos nos gusta sentirnos escuchados, que nuestra conversación tenga doble vía y fluya de manera natural. Mantener la espontaneidad, el libro flujo de palabras y expresiones es un rasgo propio de la comunicación asertiva. Te invito a hacer preguntas de descubrimiento, hallar  puntos de encuentro que  puedas utilizar con tu interlocutor para sentirte mas seguro y confiado cuando hablas.


Conclusion.

Ejercitar la comunicación asertiva requiere habilidad. No siempre podremos comunicarnos plenamente de manera asertiva pues el contexto educativo y cultural incide mucho en esta decisión. Pero en ultimas si damos en el blanco concreto persiguiendo el objetivo concreto la comunicación asertiva se convertirá en nuestro mejor aliado.


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