Determinacion y mentalidad limite ¿Cual eres?


¿Conoces tu limite?

¿Que es lo que mas quieres en esta vida y que o quien te esta impidiendo conseguirlo? Piensa por un momento y medita tu respuesta en silencio.  Sea que se trate de poder, estudios, dinero, posición o simplemente tener una familia solida y una feliz relación; en algún momento de  nuestras vidas todos llegamos a sentirnos vulnerables o frustrados por la incapacidad de alcanzar los objetivos que tanto anhelamos.

¿Pero por que es esto? Acaso porque el otro tiene mas oportunidades, dinero, educación u influencias que yo? ¿Significa eso que soy menos entonces y por ende no puedo aspirar a tener todo lo que me proponga? En absoluto!

Algunas de las respuestas mas comunes que escucho a diario cuando pregunto por los motivos son falta de tiempo, falta de foco, perseverancia o constancia para realizar acciones concretas en el cumplimiento de tal o cual objetivo.  


Esto podría tener sentido en un contexto hipotético donde todos hubiésemos sido creados con las mismas ideas, personalidad, razonamientos, etc. Es decir una sociedad como aquellas que describen algunas películas de ciencia ficción donde los humanos son autómatas programados por una inteligencia o matrix artificial.

Pero no lo somos!

Somos seres únicos con una expresión singular de personalidad y nuestro mundo es dinámico. Tenemos un instrumento maravilloso a nuestra disposición que aun desconocemos como utilizar: La mente.

Cerebro, Cranium, La Cabeza, Psicología, Cráneo


La mente es un recurso maravilloso diseñado con la capacidad para traernos todo el bienestar y realización que necesitamos. Sin embargo hay un pequeño detalle que aun necesitamos aprender a manejar para darle el correcto uso:  Nuestra mente se pone limites a si misma.


Nuestra mente se puede moldear y codificar, prueba de ello lo tenemos en la neuroplasticidad .  Si el éxito en la vida dependiese de las mismas variables para todos seria un fin inalcanzable y no valdría la pena esforzarse por tener una carrera, un trabajo o una familia.

Salta los limites de tu mente.

Hablamos anteriormente que gracias a la capacidad de nuestra mente para forjar y adaptar nuestro cerebro a la realidad que nos rodea, es posible cambiar nuestro modo de vida y mas aun alcanzar el tan anhelado camino hacia el éxito (sea lo que sea que signifique para nosotros). 

Para profundizar un poco mas en el tema de la mentalidad y continuar con la solución de nuestro acertijo inicial me gustaría compartirte la siguiente historia:

Vengo de una familia campesina de la provincia comunera de mi departamento (este lugar es un hito histórico en Colombia pues fue la primera provincia donde se dieron indicios el movimiento de emancipación independentista). De cualquier manera, cuenta mi abuelo que durante su juventud en la década de los 50 cuando compro su primera finca, solían surgir frecuentemente discusiones con sus vecinos por causa de los famosos "linderos".

Los linderos eran las lineas imaginarias trazadas por los campesinos antiguamente para establecer los limites de sus propiedades. ¿Notas alguna familiaridad?

Los linderos son la figura ideal para ilustrar los limites que nuestra propia mente se pone para alcanzar los objetivos y eran una creencia generalizada entre los campesinos de la época de mi abuelo (y probablemente los tuyos) acerca del camino de vida que debían seguir para si mismos y para sus familias.

Límites, Empuje, Hombre, Cepa, Dibujos Animados



Evidentemente los tiempos y las personas han cambiado y quizá ahora no escuches de los "linderos" tanto como antes. No obstante como en todo tiempo siempre ha habido personas que han querido marcar la diferencia, saltando los linderos y yendo hacia el otro lado.

Del limite a la determinación: Un cambio de mentalidad.

"Saltar el lindero significa atravesar la linea del limite para avanzar con determinación hacia tu objetivo". 


Aquellos que han optado por la determinación son personas distintas, muchos fueron llamados las "ovejas negras" en sus familias, los bichos raros, los soñadores, etc. Pero por el mero hecho de ser diferentes y decidirse a pensar diferentes ya se convirtieron en lideres. Pues esta es también una manera de ejercer la innovacion. 

A continuación algunos rasgos distintivos que ayudaron a estas personas a convertirse en lideres, a saltar el lindero y que también te ayudaran a ti en este camino de realización personal:

DETERMINACIÓN
MENTALIDAD LIMITANTE
Riesgo y aventura hacia lo desconocido
Miedo al riesgo y a la novedad
Actitud espontanea
Actitud estandarizada
Mente curiosa e inquisitiva
Mente conformista y pasiva
Voluntad y persistencia
Derrotismo y frustración

Como podrás apreciarlo anteriormente la distinción entre cruzar el limite con determinación resulta bastante patente frente al hecho de permanecer en el lindero. Cuando comienzas a hacer la diferencia siguiendo los hábitos de la determinación veras como tu vida se transforma naturalmente en todos los ámbitos (dinero, relaciones, liderazgo, trabajo).


Éxito, Escaleras, Determinación, Carrera, Ambición


Recuerda una cosa:

"Los únicos limites están en tu mente, y cuando tomas la determinación de deshacerte de ellos sentirás como despierta tu liderazgo interior"



Preguntas de reflexión.


Finalmente, con el mejor animo de ayudarte a vencer los limites que agobian tu mente y saltar los linderos hacia un nuevo mundo de aventura y pasión por la vida te compartiré las siguientes preguntas de reflexión para que interiorices un poco mas acerca de lo que puedes hacer en este sentido:


  • ¿ Que nuevos hábitos y pasatiempos estas incorporando a tu vida diaria fuera de tu trabajo, estudios o familia?

  • ¿Cual crees que es la mejor manera de alcanzar tus metas en la vida?

  • ¿A cuantas nuevas personas conociste este año y que aprendiste de ellas?

  • Si el dinero y el tiempo no fueran problema y mañana fuera el ultimo dia de tu vida en que y con quienes lo emplearias










Comentarios

Entradas más populares de este blog

La creatividad como solucion a la procastinacion

Objetivos Smart: Inteligencia y estrategia para planear